ROSCÓN DE REYES
ROSCÓN DE REYES
Hola a todos/as....
Hoy traigo después de mucho tiempo sin pasar por aquí la primera receta del año, un delicioso Roscón de Reyes perfecto para comenzar a hacer esta noche y hornear mañana para la comida de Reyes.
Espero que os guste tanto como a mi y os salga requetedelicioso, miles de besitos para todos.
INGREDIENTES:
PRE FERMENTO:
120g harina de fuerza
25g levadura fresca de panadería
50g azúcar
100ml leche
MASA:
500g harina de fuerza
3 huevos
100g azúcar
125g mantequilla en pomada
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
el zumo de media naranja
2 cucharadas de agua de azahar
una pizca de sal
DECORACIÓN:
Azúcar
Huevo batido
agua de azahar
frutas confitadas, almendras...
PREPARACIÓN:
Comenzaremos preparando el pre fermento, disolvemos el azúcar y la levadura en la leche tibia, añadimos la harina y mezclamos todo hasta que quede bien integrado; tapamos con film transparente y dejamos reposar una hora para que fermente bien.
Transcurrido el tiempo del pre fermento lo ponemos en el bol del robot de cocina, añadimos todos los ingredientes excepto el azúcar y la mantequilla y amasamos durante unos 10 minutos a velocidad baja o la que indique el fabricante según el modelo de cada amasadora.
Incorporamos el azúcar y volvemos a amasar unos minutos mas hasta que el azúcar esté completamente integrado en la masa.
A continuación añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos pequeños y ponemos de diez a quince minutos mas a velocidad mínima hasta que obtengamos una masa lisa, brillante y pegajosa.
Con ayuda de un poco de aceite de girasol en nuestras manos y zona de trabajo volteamos la masa y damos unos cuantos pliegues de fuera adentro hasta formar una bola, la volteamos otra vez y boleamos un poco para darle forma redondita.
La volvemos a colocar en el bol, cubrimos con film y dejamos levar cinco o seis horas hasta que doble su tamaño, también podemos dejarla de un día para otro en la nevera para que no suba demasiado.
Para evitar que se nos pegue a las manos nos las untamos con un poco de aceite de girasol.
Volteamos nuestra masa sobre la encimera y presionamos un poco para sacar el exceso de aire para que no nos queden demasiados agujeros luego al hornear y la dejamos respirar cinco minutos
Hacemos un agujero en el centro bastante grande, ya que luego triplicará su tamaño y vamos dándole la característica forma de rosco tradicional.
Colocamos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear, volvemos a cubrir y dejamos que repose tres o cuatro horas.
Con esta cantidad de masa nos dará para un roscón grande o dos pequeños, eso a elección de cada uno o dependiendo el tamaño de horno que tengáis.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Mientras pintamos con huevo batido yvamos decorando por encima el roscón con frutas escarchadas, azúcar(lo humedecemos un poco con agua de azahar para que se apelmace y formen pequeñas rocas), almendras laminadas...lo que mas nos guste.
Ahora es cuando meteremos por la parte de abajo la figurita y la haba si queremos, haciendo un agujerito con el dedo y cerrándolo luego y al hornear no se verá.
Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos dependiendo del tamaño de nuestro roscón, es importante no exceder el tiempo de horneado o nos quedará muy seco y duro.
Dejamos enfriar y ya nos lo podemos zampar, o bien abrir por el medio y rellenar con crema o nata.
Os dejo por aquí el enlace a mi receta de tarta multicremas donde podréis encontrar la receta de varias cremas deliciosas para rellenarlo.
http://todoeempezar.blogspot.com.es/2016/05/tarta-multicremas-hoy-me-apetecia-hacer.HTML
Dato importante: los #roscones caseros es mejor comerlos en uno o dos días, ya que no llevan ningún tipo de conservante como los comprados que hace que duren una semana...si sobra es mejor congelar y cuando queramos lo descongelamos y metemos unos cinco minutos al horno, y queda😋😋😋
Comentarios
Publicar un comentario